El III Open Bloc Ciutat de Barcelona y el III Climbat Kombat han vuelto a convertir el icónico CEM d’Escalada Climbat La Foixarda en el lugar de referencia de la escalada nacional, reuniendo este sábado 5 de abril a destacados escaladores y escaladoras de élite junto a una multitud de aficionados y aficionadas. El evento, lleno de emoción, adrenalina y diversión, ha sido una auténtica celebración del espíritu de la escalada.
La jornada comenzó con dos talleres a cargo de los destacados escaladores Edu Marín y Maria Benach, quienes compartieron su vasta experiencia y conocimientos con los participantes. Al finalizar los talleres, dio inicio el III Open Bloc Ciutat de Barcelona, on escaladores y escaladoras de todas las edades y niveles se enfrentaron, en dos turnos de open, a una selección de 50 bloques especialmente diseñados para el evento por los equipadores Cristian Gutiérrez, Álvaro Vázquez (Varo) y Marc Carpinell. La jornada estuvo llena de diversión, buen ambiente y la música de los DJ’s, que sumaron una dosis extra de energía a la celebración de la escalada. La primera parte del evento concluyó con un sorteo de material de las mejores marcas, mientras los escaladores y las escaladoras profesionales se posicionaban en el techo de Climbat, observando las vías que podrían llevarlos a la victoria. Mientras tanto, el público se preparaba para disfrutar del espectáculo.
El punto culminante del día llegó con la esperada tercera edición del Climbat Kombat, donde ocho de los mejores escaladores y escaladoras del país se enfrentaron a las 4 vías equipadas por Fèlix Obrado en el icónico techo de Climbat La Foixarda.
Durante la tarde los y las participantes realizaron una toma de tiempos que determinó los cruces. En los cuartos de final de la categoría masculina, Mikel Linacisoro venció a Tom Bolger, Bruno Macías a Jonatan Flor tras olvidarse este de chapar una de las cintas, Gorka Karapeto a Edu Marín y Simon Padin al joven Chabi Velilla. En categoría femenina Ana Belén Argudo superaba a Ane Mujika, Rut Monsech a Lucía Miranda, Svana Bjarnason a Francis Guillen y Maria Benach.
Mikel Linacisoro en semifinales fue más rápido que Bruno Macías y Simon Padin pudo clasificarse para la final derrotando a Gorka Karapeto. Ana Belén Argudo y Svana Bjarnason, en categoría femenina vencieron a Rut Monsech y Maria Benach.
En la categoría masculina, tras la intensa serie de enfrentamientos, el título de campeón se lo llevó Mikel Linacisoro, que tras derrotar a Simon Padin revalida el título que ya consiguió en el II Climbat Kombat. En la categoría femenina, Ana Belén no pudo repetir la victoria del año pasado ya que Svana Bjarnason acabó tocando primero la campana en una final reñida y emocionante.
Este año, la exposición fotográfica estrenada durante el evento estuvo a cargo del maestro David Munilla, quien presentó una impresionante colección de imágenes que capturan la esencia y el esfuerzo de este deporte. Sus fotografías reflejan momentos épicos de escaladores y escaladoras en acción con la naturaleza como telón de fondo. La exposición será itinerante y se podrá disfrutar en todos los centros Climbat de España durante este 2025.
El éxito de esta edición no habría sido posible sin el patrocinio de Boreal, Mas8000 y el Ajuntament de Barcelona, las marcas colaboradoras Singing Rock, Edelrid, Fixe, Climbskin y Mountain Shop Vèrtic y el apoyo de Treemers, Grashopper, El Águila y Goma2.
Agradecer también a todos los y las participantes tanto profesionales como amateurs, a los espectadores y espectadoras y a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han puesto la mejor de sus energías para crear una experiencia inolvidable.
¡Nos vemos en la edición de 2026!